Cantera Rojilla

Javi Heredia comenzó como entrenador, como comienzan la mayoría en el mundo del fútbol, desde los más pequeños. Siempre en la cantera de la UD Roteña, de la mano de Manuel Alonso, como muchos de los entrenadores que han llegado a este club. Pero pronto este veneno le fue complicando la vida, ya que pronto decidió dar el paso importante, obteniendo el carnet de entrenador. Así empezamos todos, llegas al club y le dedicas al fútbol a veces, más que a tu propia familia. Porque Javi Heredia Fuentes es metódico y muy trabajador.

Es de los que piensan que es mejor sacar un buen jugador, que ganar una liga. Ese es el camino, la formación. Si le preguntamos, si te sientes más orgulloso de ganar una liga, o de tener bajo su tutela a Javi Moreno, yo creo que seguro que escogería al chaval. Él no tiene que demostrar su talento, solo tener la suerte de que sus chavales tengan ese don. Eso que ningún entrenador puede dar, ya que al contrario de los que somos entrenadores, para ser un gran jugador, hay que nacer.

Pero ahí está, demostrando que todos sus pupilos pueden jugar al fútbol, ya que en cada partido intenta mejorar, sacando el mejor rendimiento a su plantilla. Quizás a veces no sea bien entendido su método, ya lo sé, cuando se innova, saltan las dudas, pero eso no le supone un obstáculo para intentarlo. Pero seguro que cuando regresa a su casa, junto a su familia, se siente satisfecho, porque siempre obrará según su conciencia. Tampoco le asustan los retos, es un entrenador valiente, aunque a veces diga que es mejor callar. Suerte Javi.

1. ¿Cuál es, hasta el momento, tu historial deportivo?

Mi historial deportivo ha sido en el mismo club, “U. D. Roteña”. Empecé en el año 2005-2006 por casualidad. Alonso habló conmigo, para que mi hijo Javi jugara en los prebenjamines y poco después de empezar la liga, me dijo que si quería echarle una ayuda con los niños y así estuve dos años. En ese segundo año, también se empezó con los pitufos en el pabellón Villalba. Después me saqué el carnet de monitor  y empecé entrenando a los Benjamines “B”. Fue un año duro, pero a la vez bonito e ilusionante. En esa temporada, empezó a entrenar con nosotros Javi Moreno y empezamos a notar una mejoría apabullante en el equipo. Tanto fue la mejoría, que mostró todo el equipo, que al siguiente año en el Benjamín “A”, ganamos la liga y jugamos la liguilla de ascenso, ganándola también. Al siguiente año cogí el Alevín “A”, con niños mezclados “A” y “B”, e hicimos un año muy bueno, quedando segundos en la tabla. Al año siguiente, cogi el Alevín "B", siendo quizás el mejor año. Posteriormente, me hice cargo del equipo Infantil, mezclados de “A” y “B” y fue el salto a futbol 11, quedando el equipo en la mitad de la tabla. Después de ese año estuve tres años de descanso y hasta que Alonso me ofreció el cadete el año pasado, cogiéndolo en Noviembre y terminando la liga en segunda posición, con opciones hasta el final, de poder haber terminado primeros. Actualmente, este año sigo entrenando, junto a Juan Campos y Antonio, a los Cadetes.

2. En tu carrera deportiva, ¿cuál ha sido tu mejor y tu peor momento?

Mi mejor momento fue cuando ganamos la liga y la liguilla de ascenso con el Benjamín “A” y mi peor momento fue el tener que dejar de entrenar después de comprometerme dos años con el infantil y solo poder estar un año por historias, que no creo que tenga que contarlas.

4. El entrenador nace, se hace o te hacen.

En mi caso, no nací para entrenador, pero por circunstancias de la vida, creo que es una de las cosas más bonitas que estoy haciendo en mi vida. El poder tener un grupo de chavales y enseñarles todo lo que conlleva en mundo del fútbol, es algo que quien lo prueba, se engancha, seguro.

5. Defínete como entrenador. ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol?

Yo me definiría como un entrenador tranquilo, y siempre intentando ponerme en el lugar de los niños, para así, intentar comprender, lo que ellos pueden llegar a pensar. Ser entrenador es sacar lo mejor de cada niño, viendo en que falla cada uno y corregirles para evitar que siga sucediendo, pero siempre pensando en el equipo, como equipo, no como individualidades.

6. ¿Qué destacarías de tu equipo? ¿Qué aspectos crees que deberías de mejorar?

Destacaría de mis equipos el buen comportamiento, tanto de jugadores como de padres, que siempre han demostrado en todos los campos por donde hemos ido. Debería mejorar el no sufrir tanto, cuando hay niños que por circunstancias del partido, juegan menos tiempo del que a mí me gustaría que jugasen.

7. Sabiendo que tus jugadores entran en una edad complicada, usted prefiere “mano dura” o eres más “dialogante”. ¿Por qué?

Sin lugar a dudas creo que hay que ser dialogante con los niños y a veces incluso hay que hacer la vista gorda, porque durante el año hay muchos problemas en todos los sentidos con los jugadores y hay que darle oportunidades para corregir lo que puede que hayan hecho. La mano dura creo que no es necesaria, siempre que haya respeto y transparencia entre jugadores y entrenador. Para mí los chavales te tienen que ver como un amigo, pero siempre sabiendo, que tiene que haber respeto recíproco entre ambos.

8. ¿Se adaptan los jugadores al entrenador o el entrenador a los jugadores?

Normalmente creo que hay que adaptarse a tus jugadores y crear un sistema tanto ofensivo como defensivo, dependiendo de los jugadores que cada año te toque entrenar y saber sacar cada año lo mejor de los niños (unos años hay más fuerza, otro año hay más técnica, cada año es diferente).

9. Cita algunos de los valores, que te gustan que se vean reflejados en los jugadores de tu equipo.   

Los valores que deben verse reflejado en un jugador son: Entrega, compromiso, limpieza en el juego, y, sobre todo, actitud en el campo de fútbol.

10. Para finalizar algo más personal:

• Una manía: No me gusta que me mientan.

• ¿Cuál ha sido tu último capricho?: La verdad, tengo pocos caprichos.

• Virtud: Tranquilidad.

• Defecto: Siempre me creo lo que los chavales me cuentan.

• Comida favorita: Papas fritas con lo que sea.

• Bebida favorita: Coca cola.

• Un color: Rojo.

• Vacaciones en: Conil este verano.                                                                  

• Si no fuera entrenador, me hubiese gustador ser profesor de escuela.

• El mejor futbolista: Leo Messi.

• Un entrenador: Josep Guardiola.

• Nunca perdonaría: Un engaño a conciencia que me hiciera daño a mí o a mi familia.

• Lo que más te hace reír: Un chiste.

• ¿Qué significa para ti la UD Roteña? La UD Roteña es el club que me ha dado la oportunidad de poder hacer lo que más me gusta que es entrenar a chavales y que estos a su vez después de haberlos entrenado sigan manteniendo una amistad fuera del campo de fútbol.

CanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojilla
Publicado: 20/01/2017 - Cantera Rojilla