Cantera Rojilla

Juan Tapias nació en La Granja de San Idelfonso (Segovia), en plena Sierra del Guadarrama, lugar frío, pero que muy frío. Por eso cuando su nave arribó en Rota, dijo aquí me desembarco y solo vuelvo al norte, cuando las temperaturas sean más livianas. Así que fueron llegando sus raíces, junto con su mujer Mercedes y sus dos hijos, Santiago y Borja y sus cuatro nietos Raúl, Eneko, Valeria e Iker, todos roteños de pura cepa. Dice que añora su pueblo, pero solo para las vacaciones.  Si cuento fechas, estaríamos delatando tu edad y la mía, ya que tú fuiste un compañero y maestro en estos años.

Pero si en algo te admiro, es tu vocación, ser santo y seña en el fútbol provincial y no darte miedo para comenzar una nueva etapa en la cantera. Eso es de maestro, de alguien a quien no le importa el dinero, la fama o la ostentación, tan solo que siga corriendo por tus venas este cruel deporte. Me cuentas que aun tienes grandes retos, ese sueño de entrenar a la UD Roteña. Este sueño se ha de cumplir, ya que tu color es el rojo, ese mismo que vestiste y defendiste durante tantos años. Todavía eres del norte, sí, eres parco en palabras y que importa amigo, tú hablas desde el banquillo, con la misma ilusión del día en que llegaste a Rota.

Club Deportivo Rota, Arcos Club de Fútbol, Racing Club Portuense, Jerez Industrial, Trebujena Club de Fútbol, Federico Mayo, pocos en Rota han tenido semejante curriculum. Aún me acuerdo cuando entrenábamos, con pocos medios y mucha ilusión, éramos más jóvenes pero con una gran diferencia, tú amigo mío, sigues siendo aquel militar jovencito, con sueños y ganas de trabajar. Con la mente y el corazón abierto a dar lo más importante que puede tener un entrenador, su amor por el fútbol y por unos colores. Mal haría la Roteña, si juntos no cumplís tu sueño.

1. Juan, háblanos de tu historial deportivo.
Mi historial deportivo es amplio, pudiendo presumir que desde alevines hasta 3ª División Nacional, he entrenado en todas las categorías, en diferentes clubes y etapas. Tercera División: CD Rota, Racing Club Portuense (como entrenador y secretario técnico),  Jerez Industrial, Arcos CF (conseguí el ascenso a 3ª División). En otras categorías como la Regional Preferente, al Trebujena CF y Federico Mayo. En equipos cantera, CD Rota, Federico Mayo y UD Roteña. Tengo un reto pendiente, que es el de entrenar a la primera plantilla de la UD Roteña.

2. ¿Dónde se pasan más nervios en el campo como jugador o en el banquillo como entrenador? Por supuesto, en el banquillo como entrenador, suben mucho las pulsaciones.

3. ¿Cuándo, dónde y porque decidiste dar el paso como entrenador? Mi primer título lo saqué en el año 1990, en Rota, porque soy un enamorado del fútbol.

4. En tu carrera deportiva, ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento? Mi mejor momento ha sido entrenar en Tercera División, categoría Nacional, a diferentes equipos (Racing Club Portuense, CD Rota y Arcos CF, (equipo al que ascendí a 3ª División). Mis peores momentos, cuando me han cesado del cargo por diferentes motivos.

5. ¿El entrenador nace, se hace o te hacen? Mi opinión es naces con esa vocación y te haces, preparándote para llevarla a cabo.

6. ¿Qué objetivos personales tiene usted en un futuro no muy lejano? Obtener el título Nacional de entrenador y poder entrenar a la primera plantilla de la U.D. Roteña.

7. ¿Es el equipo juvenil el futuro del equipo sénior?  Sin lugar a dudas, así es.

8.  Defínete como entrenador ¿Te adaptas al equipo o los jugadores se adaptan a tu método? Suelo adaptar al equipo a mi sistema y forma de trabajar, pero no siempre es fácil.

9. ¿Qué diferencias ves entre el fútbol actual y el que se practicaba cuando empezaste de entrenador? La gran diferencia sin duda es que cuando yo empecé se vivía el fútbol con pasión y te divertías, ahora la mentalidad de jóvenes futbolistas es muy diferente.

10. Contando con su experiencia en tantos equipos de la provincia, ¿qué opinión personal daría del trabajo que se realiza en la cantera rojilla? Sin lugar a dudas, es un buen trabajo, pero mejorable por falta de medios.

11. Para finalizar algo más personal:

  • Una manía: La puntualidad.
  • ¿Cuál ha sido tu último capricho?: Obtener el título Nacional de entrenador de fútbol.
  • Virtud: La constancia en el trabajo.
  • Defecto: Poca paciencia.
  • Comida favorita: Un buen cocido.
  • Bebida favorita: Vino de mi tierra.
  • Un color: Rojo.
  • Vacaciones en: Mi tierra, Segovia.
  • Si no fuera entrenador sería director deportivo de un club de fútbol.
  • El mejor futbolista: Extranjero: Johan Cruyff, Nacional: Butragueño, Local: Carlos Marchena.
  • Un entrenador: Extranjero: Johan Cruyff, Nacional: Del Bosque, Provincial: Francisco Gonzalez "Pacún".
  • Nunca perdonaría: La mentira y la deslealtad.
  • Lo que más te hace reír: La inocencia de los niños cuando son espontáneos.
  • ¿Qué significa para ti la UD Roteña? Tiene un gran significado porque en este club terminé como futbolista en activo y comencé como entrenador, por lo tanto tengo un gran afecto y cariño a todo lo que significa UD Roteña.
CanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojilla
Publicado: 11/01/2017 - Cantera Rojilla