Cantera Rojilla

El estadio "Arturo Puntas Vela", actual campo de fútbol de la UD Roteña, pasará a llamarse estadio "Manuel Bernal Sánchez-Romero", un cambio en la rotulación impulsada por el equipo de veteranos del club rojillo para homenajear a un roteño que fue fiel a la entidad, vinculado a ella casi toda su vida y artífice de muchos logros deportivos.

Será el sábado 2 de marzo cuando se proceda a la nueva rotulación en un acto que tendrá muy presente a un hombre que se caracterizó por su entrega a la UD Roteña poniendo sentido a un lema que aún permanece en el tiempo, "la Roteña una gran familia". Aceptada la propuesta por parte de la junta directiva y por el Ayuntamiento de Rota, el club rojillo pasará a recordar para siempre al que fuera presidente y directivo de esta entidad durante  26 años, desde 1973 hasta 1981 como coordinador de la cantera, y desde 1982 a 1993 como presidente, estando también como tal, desde el año 2003 al 2007.  En definitiva, toda una vida dedicada a este club que con este gesto quiere agradecer tanto trabajo y empeño.

Hay que recordar que Manuel Bernal fue el fundador de los equipos canteranos, desde cadetes a benjamines, además de poner en marcha un equipo de fútbol sala que logró ser campeón de España de esta modalidad deportiva. También creó dentro de la Roteña las secciones de balonmano, ciclismo o baloncesto.

No fue su único logro, con él también se consiguió el primer ascenso de Primera Regional a Regional Preferente, el primer ascenso a Tercera División en el año 1991 y consiguió que el estadio situado en la barriada José León de Carranza fuera cedido a la UD Roteña por 50 años teniendo la entidad que remodelarlo debido a sus malas condiciones.  Manuel Bernal Sánchez-Romero  buscó tanto entre aficionados, directivos y empresas locales que el coste fuera mínimo, así el 6 de diciembre de 1991 se reinauguró este estadio lográndose con ello uno de los grandes sueños de la UD Roteña de tener un campo propio y debutar en la Tercera División nacional.

Manuel Bernal siempre consideró al club rojillo como parte de su familia y su entrega fue siempre desinteresada. En su mandato fueron varios los jugadores que lograron ir a equipos importantes del fútbol español como  Juanjo Cañas, Javier Zafra, Pablo Niño y Pedro Curtido.

Una vez terminado su mandato fue uno de los promotores de la fundación del equipo de Veteranos de la UD Roteña con aquellos magníficos futbolistas que llevaron a la Roteña a vivir sus mejores años. Chulín, Miguel, los hermanos Periquito, los hermanos Vilela y Paco Harana, entre otros, forman ese equipo del que Manuel Bernal fue presidente honorífico. Su cometido era seguir disfrutando del fútbol y de paso, llevar a cabo acciones solidarias con los más necesitados organizando partidos benéficos para recaudar alimentos. Son ellos los promotores de esta idea que permitirá que el nombre del estadio de la UD Roteña esté vinculado para siempre con el de un hombre que se desvivió por el club y que tanto dio a la entidad. Es el homenaje de la familia rojilla a Manuel Bernal Sánchez-Romero.

 

Publicado: 27/02/2019 - Redacción