Talleres y Gruas Benito
Cantera Rojilla

Tener la virtud de la sencillez es difícil y más si estás en este loco mundillo del fútbol. Aquí todo son pretensiones, salida de tono y egolatría. Pero a veces ocurre el milagro, el milagro de encontrar a alguien que tenga esa virtud, la sencillez. En la familia rojilla tiene nombre, Manuel Santamaría, llegó sin hacer ruido, trabajando con los más pequeños. Lleva once años defendiendo a capa y espada sus colores y sigue teniendo esa disposición para hacer el bien, el camino de la virtud.

Hablar con Manolo, es relajarse, poder charlar y ser escuchado, otra gran virtud, saber escuchar. Sabe de fútbol más que muchos en este club, pero jamás lo verás intentando sentar catedra en nada. Solo trabajo y más trabajo por unos colores, esos colores que son para él, una forma de vida. Como entrenador ha saboreado las mieles del triunfo, pero todo cansa, porque también es humano, cansa ser cuestionado, por quien no sabe nada de este deporte. Por eso decidió pasar a la coordinación de las escalas inferiores, ayudándome en esta ardua tarea

No sabe cuánto se lo agradezco, es más cuanto se lo agradece este club, esta gran familia rojilla, sus niños, los que semana tras semana visten esos colores rojinegros. Manuel Santamaría, es un rojillo que siente como suyo este club, gran persona, trabajadora, pero sobre todo un gran amigo. En esta simple entrevista, conoceremos mejor a Manolo, la sencillez rojilla.

 

1- ¿Cuándo y cómo empezaste en la UD Roteña? Hace 10 años cuando mi hijo empezó en la categoría de pitufos, ya era una idea que tenía en mente, pero me faltaba dar ese paso y cuando asistí a los primeros entrenamientos de los Pitufos, vi que ese era el momento de dar dicho paso y me ofrecí a Manuel Alonso para que contara conmigo, para lo que necesitase y ya me enganchó

2- Llevas varios años como entrenador en la entidad, ¿por qué te decidiste a dar el salto como coordinador junto a Alonso? Después de varios años entrenando estaba un poco cansado y antes de empezar una temporada como entrenador, con pocas gana,s decidí echarle una mano Alonso en la coordinación, ya que llevo varios años viendo Alonso siempre muy liado y muy solo, porque pienso que es demasiado trabajo para una sola persona, debido a todos los equipos que tiene este club, también tenía ganas de vivir otra etapa en mi club.

3- ¿Qué es más fácil, dirigir a un equipo o dirigir los destinos de la cantera rojilla? Es más fácil dirigir a un equipo y eso que todavía tengo poca experiencia como coordinador.

4- Ya llevas más de 100 días como coordinador, ¿qué balance harías? Yo creo que muy positivo, porque entre dos personas se lleva todo mejor, aunque hay que echarle bastante más horas que cuando entrenaba.

5- ¿Hay más pros que contras o más contras que pros? Hay más pros que contras, porque ayuda a unir y a convivir a los niños con sus entrenadores y delegados.

6- ¿Está contento con el organigrama que hay tanto de entrenadores, como delegados en el club? Muy contento porque hay un buen grupo de personas  ¿Piensas que la buena armonía que hay entre ellos puede ser fundamental, para el magnífico bagaje de los equipos cantera? Por supuesto, no cabe duda que con la buena armonía que hay entre todos, te hacen el trabajo mucho más fácil y asequible.

7- Uno de los proyectos que ha tenido el club desde siempre, es sustituir el césped natural por césped artificial. ¿Piensas que puede convertirse en realidad, en poco espacio de tiempo? Ojalá fuese así pronto, porque creo que ganaríamos todos ¿Qué supondría esto para el fútbol base y para el club, no depender de otras instalaciones deportivas? Sería todo un acierto tener nuestro campo para entrenar, así como para jugar los partidos de liga, ganaríamos en calidad de vida tanto nosotros como los niños y padres, porque ya no tendríamos que desplazarnos a las instalaciones de la Ballena y Forestal, además de tener todo el material deportivo centralizado en el club.

8- ¿Qué dirías tú que tiene la cantera de la Roteña, que no tienen otras en la provincia? Mucha calidad, porque desde el Pitufo hasta el Juvenil se trabaja de la misma forma y ahí es donde se ven los frutos. 

9- Como entrenador, ¿qué momento ha sido el más bonito para ti? Cuando en la temporada 2011/2012, en la Categoría de Benjamín gané la liga y la liguilla de ascenso.

10- Para finalizar algo más personal:

  • Una manía: Perfeccionista.
  • ¿Cuál ha sido tu último capricho?: Un equipo de música para el coche con navegador.
  • Virtud: Bondad.
  • Defecto: Quizás mi tranquilidad a veces.
  • Comida favorita: Los pucheros de mi madre.
  • Bebida favorita: La Cerveza.
  • Un color: Rojo.
  • Vacaciones en: Cualquier sitio de Andalucía para descansar unos días, con un todo incluido.
  • Si no fueras Militar serías …Militar porque es la profesión que me gusta.
  • El mejor futbolista: Raúl González Blanco.
  • Un entrenador: Carlo Ancelotti.
  • Nunca perdonaría: La infidelidad.
  • Lo que más te hace reír: La Felicidad de mi familia.
  • ¿Qué significa para ti la UD Roteña? Un club con 50 años de historia.
CanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojilla
Publicado: 05/01/2017 - Cantera Rojilla