Cantera Rojilla

El próximo martes 13 de noviembre, el Castillo de Luna acogerá uno de los actos que la Federación de Periodistas  Deportivos de Andalucía va a celebrar en Rota en próximas fechas reuniendo a profesionales del sector deportivo pero abiertos al público en general.

El primero de ellos se ha presentado esta mañana y tendrá que ver con el videoarbitraje, la adaptación del fútbol a los avances tecnológicos y la experiencia del VAR en el fútbol de Primera División que pronto llegará a otras escalas.

Ha sido el delegado municipal de Deportes, José Antonio Medina, junto al presidente de los periodistas deportivos de Andalucía, Ricardo Rodríguez, los que han presentado esta mañana ese encuentro que se desarrollará bajo el título de "Videroarbitraje. La adaptación del fútbol a los avances tecnológicos".

La idea, tal y como decía el presidente de la federación, es ofrecer un cauce de información a los profesionales de la información deportiva, pero también a directivos, clubes, árbitros, jugadores de fútbol, etc., para que conozcan el VAR, el nuevo sistema tecnológico que ya se usa en la liga de fútbol profesional, los parámetros en los que se maneja, cómo funciona, etc.

Para ello, se contará en esta primera conferencia que se celebrará en Rota con Carlos Clos Gómez, árbitro internacional responsable de la implantación del VAR en el Comité Nacional de Árbitros, que explicará en una charla en qué consiste, en qué supuestos se aplica, cómo se han adaptado los colegiados y las dudas sobre su aplicación. Será a las 6 de la tarde, quince minutos después de la presentación de la jornada que comenzará a las 17.30 horas. Posteriormente, a las 18.45 horas, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán el propio Clos Gómez, acompañado por José González, ex futbolista y entrenador, entre otros equipos, del Granada, Málaga y Cádiz; Esteban Vigo, ex futbolista internacional y entrenador, entre otros, de Hércules, Xerez y Córdoba y el ex jugador Juan José, que militó en el Cádiz y el Real Madrid entre otros conjuntos. En esta mesa redonda se hablará de los beneficios del VAR y cómo lo viven los futbolistas profesionales. De hecho, Ricardo Rodríguez ha anunciado que quieren contar con un jugador de Primera División que ya haya vivido un partido con este nuevo sistema de arbitraje aunque por agenda, aún no han podido concretar el nombre.

En cualquier caso, lo que sí ha hecho el presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, es invitar a los profesionales del fútbol a nivel local, directivos, árbitros, jugadores y aficionados en general para que se acerquen a escuchar esta interesante charla sobre los avances tecnológicos aplicados al deporte rey.

Ricardo Rodríguez ha agradecido además al Ayuntamiento de Rota las facilidades que está dando para la organización de esta actividad que, como decía el delegado de Deportes, es la primera de otras tantas que están previstas como una gala en la que se entregan premios a los futbolistas más destacados de la temporada y otras actividades que se irán anunciando en próximas fechas. José Antonio Medina ha agradecido igualmente a la federación andaluza de periodistas deportivos que hayan elegido Rota para uno de sus eventos como ya hicieron en su día en otros puntos de Andalucía sobre temas diversos pero de interés para el colectivo. 

 

La oportunidad de que esta charla sobre el VAR y su influencia sea en Rota permite que todos los roteños interesados, se dediquen al fútbol en cualquiera de sus ámbitos, o sea aficionado, podrá escuchar a profesionales hablando de un sistema que ha revolucionado el arbitraje en los campos de juego.

Publicado: 10/11/2018 - Pepe Leñero