Cantera Rojilla

Pablo Abuín Casado, “Pablo Abuín”, 34 años, de Lugo, gallego, pero no de esos que no sabes si vienen o van, éste va de frente, aunque a veces no le pilles, es normal, aún le queda esa “retranca” y te pilla con la fina ironía. Dice que se enamoró del sur, bueno del sur y de una jerezana, que le robó el corazón y las ganas de volver a su “terra”. Ya formó parte de la familia rojilla y por eso le queda esa espinita de demostrar que es el portero que este equipo necesita. Nuestro Abuín es el padre, el veterano, el que pega el pellizco y le mete un “carallo” al resto del equipo. Busca en la Roteña la oportunidad de volver a disfrutar del fútbol, de su pasión, esa que estuvo a punto de perder por los desplazamientos y la desidia de algunos compañeros. Pablo Abuín es de los que predica con el ejemplo,”si un veterano trabaja, un chaval tiene que superarlo”. Piensa que la portería rojilla no es una responsabilidad, sino un premio. Porque “es un premio jugar en este campo y con estos aficionados”.

Nuestro “porteiro” comenzó en los alevines del AD Prone, actual Azkar Lugo, para llegar hasta los juveniles de segundo año en el SDC Residencia. El último año de juvenil jugó en el División de Honor del CD Lugo. Ya en categoría senior y todavía en su Lugo natal jugó en el Riotorto y en el Outeiro de Rei. Por motivos laborales marchó a Santander, concretamente al Santoña CF. Y llegó el sur y a ¿qué no sabéis que equipo fue el primero en contar con sus servicios?, premio, la UD Roteña. Por motivos que son historia, tomó rumbo a equipos de la provincia como el Nueva Jarilla, UD Villamartín, Estella del Marqués, UD Algaida, volviendo al Estella del Marqués, donde una lesión de ligamento cruzado cortó momentáneamente su carrera, retornó la temporada pasada a la UD Villamartín donde vio cómo su actual equipo conseguía el ascenso. Menos mal que Juan Tapias recordó que un gallego rojillo, andaba haciendo la pretemporada en un equipo jerezano y decidió que ya era hora de retornar a su primer hogar del sur.

Y a la pregunta de ¿cuál es el objetivo de esta temporada y que le puedes decir a los aficionados? Pablo Abuín comentó lo siguiente: “el objetivo principal de la temporada, como cualquier equipo recién ascendido, es mantener la categoría. Si puede ser lo antes posible y ya después disfrutar cada partido sin renunciar a nada. Pero repito, lo principal es mantener la categoría, hay que tener los pies en el suelo, somos un equipo muy joven, con gente que nunca ha jugado junta, en una categoría muy complicada y con equipos con un presupuesto mucho mayor. De la afición solamente espero que disfruten con nuestro juego, que poco a poco se vayan enganchando al equipo y puedan sentirse orgullosos de cada uno de los componentes de la plantilla. La afición jugará un papel muy importante en el desarrollo de la temporada.

Rota, y en especial la Roteña, siempre se ha caracterizado por ser una afición ejemplar, fiel a sus colores y habrá momentos durante la temporada en los que necesitaremos ese plus que ellos te dan, para sacar los puntos adelante en casa. Todos juntos llevaremos el barco a buen puerto”.

Todo un carácter este gallego, los pies en el suelo, trabajo, trabajo y compromiso. Ah, por cierto, y este mensaje va destinado a los aficionados, Pablo es cuñado del mítico Kiko Narváez, ya le podríamos sacar el compromiso y que venga con nosotros un partido, ¿estaría bien no?. La pelota está en tu portería, “ou como di un galego, correr e traballar”.

Publicado: 18/09/2018 - Redacción