Cantera Rojilla

Uno de las más gratas sorpresas entre los entrenadores para esta temporada, me llegó de los juveniles. Cayetano Benítez se hacía cargo de este equipo y pensé, si alguien puede llevar a buen puerto este proyecto es él. Por su constancia, por su saber, por su capacidad y sobre todo, porque es un enamorado de este deporte. Es capaz de llevar a un equipo a la excelencia con su personalidad, es curioso, sin destacar mucho, con dialogo y sobre todo con una mano izquierda que ya la quisiera el torero José Tomás.

Es uno de los que “vuelven”, se marchó porque para Cayetano, los problemas hay que dialogarlos, estudiarlos y jamás, intentar la imposición de posturas, lejos de los cánones de la educación. Nuestro entrenador tiene como lema, “los problemas del vestuario, debe solucionarlo el vestuario”. Te deseo lo mejor, porque lo mejor para ti, será lo mejor para un club que quiere, formatear el disco duro del pasado y volver a sus orígenes, la cantera. Por eso esta elección me parece la más apropiada, un entrenador que ama el fútbol base y que ve con buenos ojos, que los chavales sientan que este deporte es una forma de vida.

Estás muy preparado, ya tienes el nivel UEFA “A”, o lo que antes era nivel dos, puedes llegar hasta Tercera División, pero seguro que no te detendrás ahí, seguirás, porque eres de los de formación continua. Terminaste la temporada pasada temporada en el curso de Guadalcacín, pero el reto es el cielo. Espero que cuando Toni López se marche a un equipo de superior categoría, ya puedas tener esa experiencia que según tú, te hace falta para hacerte cargo del equipo rojillo, de la UD Roteña, de aquella de la que formas parte de esa “Gran familia”. Suerte a Cayetano y a ese gran cuerpo técnico.

Cayetano Benítez, entrenador de la UD Roteña Juvenil: Entrevista. Trayectoria deportiva como entrenador.

Como entrenador empecé en el colegio Azorín año 2007, en deporte escolar (sigo en la actualidad). He entrenado en todas las categorías de la Escuela de futbol integral EFI MEVA de Rota (actualmente soy el coordinador de la escuela integral de porteros de dicha escuela) Con Paco Real, en la UD Roteña Cadete ejercí de segundo entrenador y preparador de porteros, durante dos temporadas. Mismo cargo y equipo durante una temporada, pero esta vez con Juan Cortes 1 temporadas. Nuevamente entrené los porteros en el equipo juvenil UD Roteña con Mateos y José Mari. La temporada pasada fui segundo y preparador de porteros, con el sénior B del CD Rota con Semi.

¿Cuál es tu motivación para hacerte cargo de este equipo?

Me parece un reto importante, el equipo juvenil es el paso definitivo de la cantera a la competición. Es la última fase de formación del jugador de fútbol (aunque nunca se termina de aprender). Me considero un educador/formador y trato de inculcarles además valores como el respeto, la educación y deportividad. Dentro de lo que es rendir al máximo dentro de un terreno de juego.

¿Qué esperas de esta temporada?

El club nos ha marcado como objetivos hacer una buena temporada y formar jugadores para el primer equipo. Con los jugadores que tenemos en la plantilla, algunos que ya han debutadocon el equipo que ascendió la pasada temporada, espero y deseo hacer una buena campaña. Objetivo, dar una buena imagen en los campos donde nos toque jugar y sobre todo, que cuando los compañeros rivales pidan referencias nuestras les digan que es muy difícil ganarles, que somos un equipo rápido, fuerte, inteligente, bravo y que sabe jugar al fútbol.

¿Qué estilo de juego te gusta más? Ofensivo, defensivo, conjunto, individual...

Mi estilo de juego parte desde una correcta organización defensiva, un buen trato del balón para hacerlo llegar desde el inicio, pasando por la zona de creación y terminando en zona de finalización. Participación de todo el equipo, todos atacan o se posicionan para ello cuando tenemos balón y cuando lo perdemos todos defienden o trabajan para recuperar la posesión.

¿Qué les pides a los aficionados en general y a los padres en particular?

Que sean pacientes con el equipo, creo que hay jugadores de mucho talento, con carácter, de personalidades diferentes, la mayoría son compañeros desde pequeñitos (se conocen bien) desde el cuerpo técnico vamos a tratar por todos los medios, poner en sus manos las herramientas necesarias para que sean capaces de tomar por ellos mismos las decisiones precisas y mejores para resolver las situaciones de juego que se presenten, yo estoy dispuesto a equivocarme, les voy a permitir que se equivoquen, aquí aprenderemos todos “de los errores”. Mi experiencia me dice que a través de la motivación, el respeto, la educación, el refuerzo positivo, animar constantemente, hacer correcciones constructivas, que se diviertan jugando, que participen todos del juego, se consiguen mejores resultados y en definitiva, mejores personas, que es de lo que se trata.

Por favor vengan ustedes al campo a animarlos, a divertirse viéndolos jugar, a hacer amigos desde el respeto, la educación, las buenas maneras, ellos les necesitan y se lo agradecerán estoy seguro.

¿Qué te gustaría más, que salieran de tu equipo grandes futbolistas o ganar una liga?

Esto es como: ¿a quién quieres más a papa o a mama? El trabajo de toda una temporada tiene como recompensa ser campeón de liga, por supuesto me quedo con ello (donde hay que firmar) pero se puede hacer una gran temporada quedar arriba, incluso jugar la promoción de ascenso y no conseguir el deseado objetivo. Pero ver a un jugador que ha entrenado contigo y llegar a jugar con el primer equipo, incluso con otro equipo a nivel profesional, es también una gran satisfacción personal.

¿Qué opinión tienes de tu cuerpo técnico?

Es para darle su sitio a los que te ayudan Rafa es el principal responsable de que yo me dedique a entrenar en este deporte, con el empezó todo, ha sido jugador del equipo de Azorín, ha pasado por las distintas categorías de la EFI, jugador de la UD Roteña hasta juvenil, del Rota la temporada pasada hasta que se lesiono de gravedad (solo jugó 2 jornadas) es monitor deportivo, mi mano derecha, mi pie izquierdo, el que sabe de futbol, mi hijo.

Álvaro es monitor deportivo, ha sido jugador en la EFI en todas las categorías, es uno de nuestros más valiosos ayudantes, trabaja también con los porteros de la escuela integral y es la otra pata de este banco, que también sabe de futbol.

¿Qué sientes a entrenar con los colores rojinegros?

Hace unos días un compañero de curso fichaba como parte del cuerpo técnico del primer equipo y otro compañero le decía “la UD Roteña está bien, pero es un club de barrio” yo diría más es una familia, todos tenemos la sensación pertenecer al club, yo lo comparo como ser aficionado al Barcelona, al Madrid, pero todos sentimos a la selección, la roja como “nuestro escudo, nuestro corazón, nuestra cantera y nuestra afición”.

 

CanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojilla
Publicado: 06/08/2018 - Redacción