Talleres y Gruas Benito
Cantera Rojilla

Desde Cantera Rojilla queremos dar a conocer durante la temporada entrevistas a personas dedicadas al club.Pensamos que la persona más idónea para abrir esta sección no podía ser otra que uno de los coordinadores, Manuel Alonso, que junto a Manuel Santamaría, llevan las riendas del fútbol base en la UD Roteña. Alonso, como lo llaman todos, dedica muchas horas de su tiempo libre al beneficio de los más jóvenes.  Un club ligado a un nombre o un nombre ligado a un club, Alonso y Roteña son uña y carne, siendo ya más de 25 años los que lleva perteneciendo al club de sus amores. Con ustedes, Manuel Alonso, en "Conoce a ".

Dicen que el mundo está lleno de soñadores. Soñadores de triunfos personales, de glorias egocéntricas y de búsquedas de El Dorado. Pero vacío, de quien busca la gloria para los demás, de quien entrega su vida y sus recursos, para obtener la sonrisa de un chaval, de un futbolista, de una persona. De quien educa, de quien enseña, de quien vela porque sus colores, no sean los primeros, pero sí los más respetados. Nos cuesta pensar, que ese hombre detrás de la mesa, sea único, irrepetible, porque lo tenemos ahí y nos parece tan cercano, que no le damos importancia. Así es Manuel Alonso, ese que cada día se pelea, discute, acerca, siempre en un mismo rumbo, hacer más grande su club.

De cómo convence y obliga, a los que estamos a su alrededor, a remar en una misma dirección. Su horizonte lo tiene claro y contagia como una virulenta gripe, pero solo con la ilusión de un chaval de diez años. Hablar de números y fechas, se me antoja pueril, sencillamente porque ni él y menos su mujer Mari Carmen, saben a ciencia cierta, cuantas horas le lleva dedicada al club de sus amores. Pero sí hablar del cariño que desgrana cada día, para sus pequeños. De cómo alguien que llegó al fútbol de invitado, hoy es el gran protagonista. Suena el teléfono, Alonso, ¿Dime, que necesitas?, pero no para él, porque un gran héroe nunca es egoísta, siempre es para y por los demás. Así es y será, Manuel Alonso.

1. ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste en la UD Roteña?

En la temporada 90-91 comenzó esta etapa de mi vida, fue a raíz de venir del servicio militar, cuando una conversación con una persona muy allegada a mi, me comento si me gustaría echar un cable a entrenar a unos pequeños futbolistas, esa persona es José Alonso Reina, mas conocido como Pepe Sangre, mi primo, por mi juventud y por mi aprecio a estos colores le dije que sí, aún me veo, veintitantos años después, con ganas de seguir adelante.

2. ¿De cuántos equipos consta la cantera?

La Cantera de la Unión Deportiva Roteña en esta temporada constan de 11 equipos, 9 de ellos federados, juvenil, cadete, infantil, dos alevines, dos benjamines y dos prebenjamines, dos sin federar en categoría pitufo, aunque este año ya empiezan a competir, en una liga en Jerez de la Frontera, la liga Rafael Verdú.
En la temporada 14-15 fue la que mas equipos nos representaban, contando con 14 equipos.

3. ¿Hay algún equipo de la cantera con algún tipo de objetivo deportivo o no se busca más allá de la mera competición yel aprendizaje? 

La Cantera de la Unión Deportiva Roteña se caracteriza por el aprendizaje, valores deportivos y competitividad dentro de lo deportivo, no le damos a los entrenadores otras instrucciones, que si bien los conjuntos que tenemos en la actualidad están perfectamente estructurados, con monitores y entrenadores con años de experiencia, no quita que estamos compitiendo, quedar en buena posición es bueno, tanto para la entidad como para también los jugadores y para los que forman el cuerpo técnico.

4. ¿Qué piensa cuando ve a la mayoría de sus equipos, clasificados en los primeros puestos?

La verdad que es todo un orgullo que los conjuntos estén bien clasificados, un dato a tener en cuenta que la entidad, no busca refuerzos como en otros clubes de la provincia. Los equipos van mejorando temporada tras temporada con los jugadores que nos llegan, esto supone y da crédito al trabajo que se realiza por los entrenadores. Se ve una gran evolución en cada unos de ellos, el éxito es que los jugadores, desde que empiezan con la corta edad de cuatro años, van subiendo en grupo a las diferentes categorías, por lo que se va formando un grupo, que a la larga da sus frutos. Solo es por un trabajo de fondo, no de forma, no buscamos la victoria en sí, sino la excelencia. El trabajo bien entendido te da la posibilidad de ser mejor y en un deporte de conjunto, de ser campeones.

5. Este año cuenta con una gran ayuda como es Manuel Santamaría.

Manuel Santamaría, amigo y ahora compañero en la coordinación de cantera, una persona implicada y de gran ayuda, comenzó como delegado de equipo cuando su hijo dio sus pasos en la UD Roteña, en la categoría pitufo. Desde entonces hemos tenido una gran unión, con formas parecidas de entender lo que significa el fútbol base. Durante muchas temporadas ha estado como entrenador de nuestra entidad, al finalizar la temporada 15-16, me comentó que no seguiría de entrenador para esta temporada, de lo cual me apenó, aunque la alegría llegó cuando me dijo que su intención era ayudar en la coordinación de escalas inferiores, la verdad es una gran persona y una ayuda importante.

 

6. ¿Cómo coordinador de un club humilde y sencillo como la UD Roteña, qué se siente cuando fichan a un jugador de la cantera para formar parte de un equipo de primer nivel?

La Unión Deportiva Roteña tiene la suerte en este sentido, ya son bastantes jugadores los jugadores que han vestido nuestros colores, que han sido profesionales. Nuestro club tiene mucha historia, y también buenas relaciones con los equipos de más alto nivel. Me siento orgulloso de formar parte de una entidad, que con constancia y trabajo sigue estando en boca de muchos ojeadores, a nivel nacional.

7. Aparte de coordinador, eres entrenador de fútbol. ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol? Defínete como entrenador.

En primer lugar amigo de mis jugadores, metódico en el aspecto de que un futbolista, debe tener contacto con el objeto más importante de este deporte, el balón.  No me gustan los gritos ni los aspavientos durante los encuentros,  situación en el campo y ayudas de los jugadores un objetivo para el compañerismo. En global soy educador, más que un entrenador que prefiere jugar bien en conjunto y sobre todo que mi equipo tenga deportividad, dentro y fuera del terreno de juego.

8. El entrenador, ¿nace, se hace o te hacen?

Nadie me dijo a mí que sería entrenador, lo mío fue por un impulso, después de unos años con mi mentor, Pepe Sangre, que me inculcó algunas nociones de este deporte, me ofrecieron un equipo de prebenjamines, el cual acepté, yo creo que se hace con la experiencia, no se nace.

9. Como motivo del 50 aniversario de la fundación del club, ¿se va a realizar alguna actividad?

Ya se han celebrado varios actos para esta importante conmemoración, la presentación del cartel del cincuenta aniversario, de los logos identificativos de los actos, se esta desarrollando un libro con los 50 años de historia, que en breve saldrá a la luz. Se prevé una convivencia con todos los equipos de nuestra entidad, donde todos los pertenecientes a la familia rojilla estarán invitados, y para finalizar un gran torneo para todas las categorías que nos representan.

10. Para finalizar algo más personal:

  • Una manía: Meticuloso
  • ¿Cuál ha sido tu último capricho?: Un portátil
  • Virtud: Concienzudo
  • Defecto: Demasiado organizativo
  • Comida favorita: Pollo al horno
  • Bebida favorita: Una cervecita nunca viene mal
  • Un color: Como no, el rojo.
  • Vacaciones en: Norte de España, me queda por visitar esa bella parte de nuestro país.
  • Si no fueras conductor serías algo relacionado con ayudas a los mas necesitados
  • El mejor futbolista: Lionel Messi
  • Un entrenador: Pep Guardiola
  • Nunca perdonaría: Una trampa
  • Lo que más te hace reír: La sonrisa de un peque
  • ¿Qué significa para ti la UD Roteña? Un sentimiento.

 

CanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojilla
Publicado: 07/12/2016 - Cantera Rojilla