Talleres y Gruas Benito
Cantera Rojilla

Y llegó como es su semblante, serio, callado, sin hacer ruido. Así es nuestro protagonista, un jovencito alto, reservado, tímido, pero con un gran corazón. Carácter forjado en Fuenteheridos, un pequeño pueblo de Huelva, con 625 habitantes. Su vocación militar, hizo que partiera rumbo a nuestra provincia, primero al Puerto de Santa María y por fin a Rota. Digo bien, por fin, porque afortunadamente, hoy podemos disfrutar de su amistad. Él es Juan Luis Alcaide, entrenador del Prebenjamín B.

Ambos coincidimos en el curso de entrenadores de nivel 1, en el año 2014 y fuimos entablando una buena amistad. Sus ganas de entrenar, su entusiasmo y su buen hacer, me llevaron a presentárselo a Manuel Alonso. Nada más aterrizar por el Puntas Vela, conoció al entonces entrenador del Cadete B, Alex Expósito, que además era el delantero y capitán del primer equipo. Así empezó en la UD Roteña.

Tuve la suerte que en la siguiente temporada, nuestros caminos se juntaran en el Prebenjamín B. Que puedo decir, dos temporadas con una persona increíble. Ahora tiene la oportunidad de comenzar una nueva etapa, egoístamente lo echaré de menos, es mi amigo, pierdo un fiel colaborador. Pero no estoy triste, estoy alegre por él, que va a cumplir su sueño. Estoy alegre por los chavales, porque van a tener a una persona, que sabe inculcar el amor por el deporte, sabe transmitir los valores para ser un gran futbolista. Porque Juan Luis ama el fútbol y adora a sus niños.

Le ha costado abandonar el nido, pero no tengas miedo, pocos como tú tenemos en este mundillo. Te sobra ilusión, vocación, sinceridad y sobre todo eres una persona muy preparada. Vas a realizar una gran labor, seguro, te sobra calidad y vas a tener un ayudante de lujo, Rubén un colaborador tan fiel, como tú lo fuiste para mí. También vas a contar con la aportación de unos padres entregados y que forman un grupo excepcional. Pero no te olvides de que me tienes a tu lado, que sigues formando parte de mi vida, de la familia del grupo de entrenadores.

Bienvenido Juan Luis, solo tienes que ser tú mismo y triunfarás.

1) Historial deportivo.

Como jugador mi etapa fue corta porque soy de un pueblo pequeño y allí no hay fútbol base, estuve dos años en los juveniles y después elegí como trabajo entrar en la Marina y se acabó mi etapa en el fútbol como jugador.

Como entrenador empecé hace 2 años, cuando me estaba sacando en Nivel 1, con el cadete B del club ayudando a Álex Expósito, del cual aprendí mucho. En verano empecé otra etapa con Juan Iván en el Prebenjamín B y este año empezamos con el Prebenjamin A y gracias a Juan Iván he seguido aprendiendo mucho, tanto personal como de entrenador, por que como se dice, cada entrenador tiene su librillo y él tiene una enciclopedia y ahora empiezo como entrenador en el Prebenjamin B.

2) ¿Cómo recibiste la noticia y qué pensaste cuando te ofrecieron el Prebenjamín B?

Escuché la noticia de la marcha de Javi y como hice en verano me puse a disposición de los coordinadores, ellos decidieron depositar su confianza en mí y me ofrecieron el equipo y les estoy muy agradecido. Cuando me lo ofrecieron me sentí contento por la confianza que me daban y por dar el salto de delegado a entrenador, pero a la vez me sentía triste por dejar a mis niños en el día a día, aunque cada vez que pueda estaré con ellos.

3) ¿Cuándo, dónde y porque decidiste dar el paso como entrenador?

Antes de dejar el fútbol como jugador, ya quería ser entrenador, pero decidí dar el paso cuando tuve más tiempo libre en el trabajo. Al vivir al lado del Puntas Vela, veía los partidos y me terminó por picar el gusanillo.

4) El entrenador nace, se hace o te hacen.

Es un conjunto de todo, porque el entrenador tiene que tenerlo uno dentro y se hace en el día a día, con las ganas de aprender y realizando cursos.

5) Defínete como entrenador.

Mi idea del fútbol, es de ser un equipo que lleve el peso del partido, que marque el ritmo del partido, siempre con un buen trato de balón.

6) Es una ventaja para ti conocer a los jugadores a los que vas a entrenar. ¿Qué aspectos vas a intentar trabajar con ellos?

Con niños hay que trabajar todos los aspectos, desde la disciplina y el respeto hasta cualquier concepto físico, técnico, táctico y psicológico.

7) Cita algunos de los valores que te gustan que se vean reflejados en los jugadores de tu equipo.

Respeto, compañerismo, disciplina y entrega, entre otros valores, pero estos son los más importantes para mí.

8) ¿Cuál crees que debe ser la virtud más importante en un entrenador?

Paciencia, diálogo y saber transmitir.

9) Para ti, ¿qué es lo mejor y lo peor de entrenar en fútbol base?

Lo mejor para mí es la satisfacción de ver cómo van mejorando los niños, que se lo pasen bien, que me digan que por qué se ha terminado el entrenamiento, que​ se le has hecho corto. Lo peor, son esas personas que rodean al fútbol base, que desgraciadamente se ven demasiadas noticias, que se pelean o insultan a cualquier persona.

10 ) Después de 2 años con el Prebenjamín A, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué destacarías de este tiempo con los niños?

La experiencia en estos dos años ha sido muy gratificante, tanto en lo profesional, como en lo personal. Como he dicho, con Juan Iván se aprende muchísimo y además sabe transmitirlo muy bien. Este tiempo con los niños lo recordaré siempre, por ser unos años muy bonitos, lo muy agradecidos que son y por lo fácil que se hacen querer.

11) ¿Qué prefieres juego directo o fútbol de toque?

Siempre prefiero el fútbol de toque, porque siempre es más bonito correr con el balón, que detrás de él, aunque no hay que dejar de trabajar el juego directo, ni el contraataque, por que los niños deben aprender en esta etapa, todos los conceptos posibles.

12) Para finalizar algo más personal:

  • Una manía: Puntualidad.
  • ¿Cuál ha sido tu último capricho?: Unas zapatillas deportivas.
  • Virtud: Paciencia, tranquilidad.
  • Defecto: El pronto, el genio aunque después me controlo.
  • Comida favorita: Cualquiera de las que hace mi madre.
  • Bebida favorita: Coca Cola o Cerveza.
  • Un color: Rojo.
  • Vacaciones en: Fuenteheridos, provincia de Huelva, mi pueblo natal.
  • Si no fuera militar sería algo relacionado con el transporte, porque me gusta conducir.
  • El mejor futbolista: Zinedine Zidane.
  • Un entrenador: Marcelino García Toral.
  • Nunca perdonaría: Que me intentaran engañar.
  • Lo que más te hace reír: Un buen rato con mi familia, mis amigos o con el grupo del Fantasy.
  • ¿Qué significa para ti la UD Roteña? La Roteña significa el inicio de mi sueño como entrenador, Alonso me dio la oportunidad de empezar en la Roteña y siempre estaré agradecido. Hay un gran grupo de amigos, que nos ayudamos en todo lo posible y se pasa buenos ratos cada día.
CanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojilla
Publicado: 22/03/2017 - Cantera Rojilla