Cantera Rojilla

Entre dos aguas, como la canción de Paco de Lucía, pero no estoy hablando de colores verdes y rojos, sino de sus dos pasiones, el fútbol y la comunicación. Así es Juan Iván, un entrenador que vive este deporte como una forma de vida. Desde el terreno de juego, en los banquillos y sobre el blanco de un folio. Sabe cómo nadie lo ingrato de este deporte, sobre como aguantar las críticas y la poca recompensa moral que se recibe. Valiente, al desafiar los valores recibidos desde pequeño y decirle al mundo, que ante todo es entrenador. Paciente, para esperar su reconocimiento en los dos sitios. Orgulloso, de ser un entrenador metódico y trabajador. Altruista, porque ha dejado muchas horas de su vida, para y por los chavales roteños. Humilde, porque siempre se ha conformado con los equipos que le han dado, no ha necesitado un grupo ganador.

Un día me dijo alguien, que para triunfar en el fútbol roteño, hay que ser de fuera. Tenía toda la razón, nadie se fija en la labor callada de personas como Juan Iván. Nadie le ha regalado nada, es más, nadie le ha reconocido su valía. Pero detrás de esa imagen de grande bonachón, hay una persona que ama el fútbol y que ha dado su vida por él. Horas y horas viendo partidos, retrasmitiendo, narrando, escribiendo, jugando y entrenando. Algún día llegará su momento, donde se le reconozcan sus valores, su trabajo, su interés y sobre todo su voluntad de hierro de no doblegarse ante nadie.

Porque si algún entrenador en Rota merece un homenaje, ese es Juan Iván. No ha ganado ninguna liga, pero se siente más orgulloso de sus dos futbolistas  en la élite del Sevilla, que del metal de una copa. El metal se oxida y el orgullo de decir que yo formé a ese jugador, perdura siempre. No sé Juan Iván, quizás no habíamos conectado al principio, pero ahora me siento orgulloso de ser parte de tu vida, de que formemos un grupo que parece hecho a tu medida. Sabes que no regalo nada, que cuando tengo que sacar el látigo …., pero para mí, eres uno de los mejores entrenadores de Rota. Bueno también tienes tus fallos amigo, eres del Sevilla, todo no podía ser bueno.

1. Juan Iván, ¿cómo empezaste en el fútbol y que trayectoria has tenido?

Yo empecé en el fútbol como todos los niños, en el colegio en el deporte escolar y pasar posteriormente a benjamines en el CD Rota, jugando la liga local, con el difunto Angelito en el colegio Eduardo Lobillo y entrenando en el colegio de los Salesianos. Mi primera demarcación fue la de portero, hasta la categoría de infantiles, donde ya me pusieron las gafas y era más difícil jugar. En la actualidad no hubiera supuesto problemas, con las gafas deportivas que existen.

Pasé luego por el curso de monitor en un módulo de la escuela de Vela, a través de los cursos que por aquella época organizaba Ángel Varela y Enrique Medina. En la EFI di mis primeros pasos, allá por los años noventa. En el año 2002, Vicente Fénix, por aquel año, coordinador de la cantera del CD Rota, me llamó y me dio la oportunidad de entrenar a los prebenjamines, que por esa fecha podía ser uno de los primeros años de esta categoría. Fue un año complicado, con pocos niños al principio, algunos no habían jugado antes y en mi primer año como entrenador, se pagó un poco la novatada, pero de todo se aprende. Empezaría a trabajar y al año siguiente no podía compaginar entrenar con el trabajo y lo tuve que dejar.

Hará como cuatro años me entró de nuevo el gusanillo, y decidí ayudar a Francisco Santos, en los Alevines C, del CD Rota. Con él aprendí bastante y se echó un año bastante bueno, a pesar de ser un equipo formado por los descartes del A y del B, se consiguió competir bastante bien. Al año siguiente, de nuevo, pretendía ayudar a Santos en los prebenjamines, pero entre una cosa y otra, el club en aquella época, estaban como coordinadores Villalustre y Reales y decidieron de prescindir de nuestros servicios.

Fue entonces cuando decidí hablar con Alonso, no quería dejar de nuevo de entrenar, y junto a Manuel Sánchez, me fui de ayudante en el equipo de infantiles. Durante el año de infantiles me saqué el nivel 1 de entrenador. A partir de aquí, ya son tres años en la UD Roteña, los dos últimos en prebenjamines, muy contento con mis niños, disfrutando del fútbol y del deporte al que amo con pasión.

2. Háblanos también de tu experiencia en los medios de comunicación.

Yo desde siempre he estado vinculado al fútbol, sino como entrenador o jugador, en los medios informativos. Empezaría desde muy pequeño, acompañando a mi padre en la televisión de Cablevisión. Posteriormente, pasaría a formar parte de Diario de Jerez, realizando las crónicas de futbol base de los equipos canteranos de CD Rota y UD Roteña, e incluso por aquellas fechas, de la Peña Pichichi del Atleti de Bilbao de Rota.

La verdad es que era todo el fin de semana viendo partidos de fútbol cantera, viendo jugadores y disfrutando de grandes partidos. Uno cuando mira para atrás y ve el trabajo que en ese momento realizaba, de horas y horas, sin agradecimiento de ningún tipo, ni recompensa económica ninguna, puede dar una idea de lo que puedo hacer por este deporte.

También se realizaba en la época, cumbre de Onda Cero, un programa diario de una hora, donde ser daba a conocer los resultados de la cantera y donde hablaban protagonistas del fútbol base en Rota. En la década de los 90 entraría a formar parte en Canal 43 Televisión, como locutor deportivo. Formaba parte dentro del engranaje de Tribuna deportiva, programa que resumía el deporte en nuestra localidad, radiaba junto a mi padre los partidos del CD Rota y UD Roteña, en sus primeros equipos y algunos de cantera y durante algún tiempo radiaría partidos de la liga local de Fútbol Sala de Adultos.

Muchos minutos de televisión y de radio pero lo que más me apasiona es escribir. Me surgió la oportunidad de trabajar en la sección de Deportes de Rota Información y allí estuve durante algunos años. Siete páginas por semana son muchas noticias y muchos resúmenes de eventos deportivos. Y en la actualidad aparte de entrenar junto a dos personas llevamos a cabo el sueño de muchos niños, verse reflejados en una noticia y en una página, que es orgullo de nosotros y orgullo de los que formamos la cantera rojilla.

3. ¿Qué tipo de fútbol te gusta para con tus equipos? Defínete como entrenador

Yo creo que como a todos los que trabajamos en la base del club, el fútbol que intentamos a practicar es de toque, asociativo, priorizando el grupo antes que la individualidad. Me considero un entrenador humilde, constante, trabajador y con disciplina.

4. ¿Qué es lo más satisfactorio de trabajar con niños?

Que son esponjas, todo lo absorbe muy rápido, que te ven como un ejemplo a seguir, que son amigos tanto dentro y fuera del campo y la naturalidad que tienen. La verdad es que uno disfruta el rato que está con ellos, tanto en los partidos, como en los entrenos.

 ¿Y lo más complicado?

Yo creo que la mayoría sabe que es lo más complicado de entrenar en fútbol base. Yo recordaría que somos una especie en extinción, nos cuesta tiempo de casa, nos cuesta dinero y el que diga lo contrario miente, y sólo se recibe críticas y palos. Debemos de estar hechos de otra pasta, porque una persona normal no podría aguantar esto. Los padres tienen que comprender, que ni tienen a Messi , ni a un Ronaldo, que llegar ahí es muy difícil y en edades tan tempranas lo que tienen que hacer es disfrutar y ver como se divierte su hijo, con sus amigos. Un entrenador tienen que pensar en el grupo entero, tiene a 12 o 13 niños, un padre sólo piensa en lo suyo y algunos, si su hijo no va convocado, incluso se alegran de que pierda el equipo. Seamos más humildes y dejen trabajar al entrenador, no amarguen a una persona que se desvive por y para los niños.

5. ¿Qué valores intentas transmitir cómo técnico a tus jugadores?

Intento que sean respetuosos con lo que les rodea, con el árbitro, con los equipos contrarios y con los entrenadores. Que sean humildes, constantes en el trabajo y que lleven una disciplina. Además todo esto unido a que se comporten en el colegio. Las notas tienen que ir unidas al fútbol, para jugar tienen que estudiar.

6. ¿Cómo preparas un entrenamiento, te lo piensas antes o improvisas sobre la marcha?

Me gusta preparar los entrenamientos, lo considero una cosa básica, después sobre la marcha en el entrenamiento se puede improvisar, sobre un ejercicio o una variante. El entrenador saborea poco la victoria, termina un partido y ya piensa en el siguiente, siempre tiene el fútbol en la cabeza y como me dice mi amigo Ismael, soy un loco del fútbol. Trabajar en el fútbol base no está pagado, pero gracias a Dios y como buen Tauro, la paciencia es una de las virtudes que tengo y mientras me dure aquí estará uno.

7. ¿Qué prefieres, títulos o que de tus equipos salgan jugadores profesionales?

Prefiero que salgan jugadores profesionales, por supuesto. La verdad es que este año he vivido una gran experiencia. Dos de mis jugadores, han sido seleccionados por una de las canteras más prestigiosas del fútbol español, la del Sevilla CF, y es que no son muchos los que tienen la oportunidad de estar ahí. Hablamos que son muchos los niños prebenjamines, que pueden jugar en Andalucía y que sean dos de tu equipo, me llena de orgullo. Esto son cosas por las que merece la pena ser entrenador. Si van dos, es que mal no se están haciendo las cosas.

8. ¿Qué consejo darías a todos esos chicos que sueñan con ser futbolistas, sabiendo que muy pocos van a lograr vivir de ello a largo plazo?

Les diría que sean humildes, con la humildad se va a todos lados. Que sean constantes y persistentes en el trabajo, que no decaigan en su esfuerzo y si todo esto no vale, que disfruten del fútbol. No estaría mal, poder vestir la camiseta del primer equipo. Lo que pasa es que  ahora los juveniles, no tienen ambición por ponerse la camiseta. Algunos años atrás, era un orgullo que el primer equipo te llamara. Antes había hambre de fútbol, algo de eso se ha perdido ahora.

9. Tu trayectoria siempre ha estado ligada a la disciplina del CD Rota ¿Cómo terminaste entrenando en la UD Roteña?

Me gusta entrenar, aunque toda mi vida he estado en el CD Rota, considero que si al fin y al cabo, uno no debe de tener colores. Mi pasión es entrenar y no me voy a encasillar en un solo club. Desde el primer día que entre la UD Roteña, me han tratado fenomenal, me han hecho sentir como en mi casa, tengo grandes amigos y grandes compañeros, que me dan un poco de caña, pero siempre desde el buen rollo. ¿Si algún día volveré al CD Rota? El tiempo lo dirá, pero tengo claro que la UD Roteña me ha dado mi sitio y no se me pasa por la cabeza por ahora cambiar de aires.

11. ¿Has tenido alguna anécdota por defender los colores del eterno rival?

Bueno, en mi casa no sentó muy bien eso de defender los colores rojos, pero poco a poco lo van aceptando. Tengo grandes amigos en el Navarro Flores, me aprecian mucho y me recuerdan que allí tengo mi sitio. Tal y como dije antes, me siento muy a gusto en la UD Roteña y mientras que cuenten conmigo voy a seguir.

12. Tú que has vivido las dos disciplinas ¿Qué cambiarias si fueras el máximo mandatario rojillo?

Cuando el dinero escasea y no hay muchos recursos, considero que la cantera es primordial y debe de ser la base de todo primer equipo, jugadores de la casa, que viven y sienten los colores. Subir el sueldo a los entrenadores, y no es broma, que se pueda entrenar algún día al mes en el Puntas Vela, entre otras cosas.

13. ¿Qué futbolista consideras un ejemplo para las generaciones venideras? ¿Y por qué?

Para mí, el mayor ejemplo de futbolista, es Raúl González, trabajador incansable, gran capitán y una persona ejemplar y respetuosa. Otro ejemplo sería Carles Puyol, educado, trabajador, siempre en su sitio, sin llamar la atención y cortante cuando algún compañero se sobrepasaba.

¿Y qué entrenador? ¿Y por qué?

Unai Emery, un entrenador que ve como se marchan año tras año sus figuras y logra recomponer al equipo y hacerlo campeón tres veces seguidas en Europa, tiene mérito. Se nota un poco que soy del Sevilla, no jajajaja.

CanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojilla
Publicado: 08/03/2017 - Cantera Rojilla