Cantera Rojilla

Cambió por amor, su barriada de Jerez por Rota y esta vez sin quererlo encontró su otra media naranja. Porque es imposible entender el mundo de Ismael sin el fútbol, sin los colores rojinegros. Sin estar junto a sus Baby`s Rojillos, su familia, su pasión. Dicen que gesticula, que chilla, que es un torbellino de emociones en un banquillo, así son los que enamoran con este deporte. No hay nadie más excelso, que aquel que lo da todo por su pasión.

Tiene un carácter afable y como decimos en Rota, “con mucha correa”, es fiel a sus amigos, incluso a veces, da más de lo que una persona está obligada a dar. Sí, es el entrenador de los Baby`s, a los que obliga a jugar un fútbol exquisito, con los que sueña despierto cada día. Es el entrenador de su hijo porque es valiente, pero jamás le ha regalado nada, es más, creo que le exige demasiado. No fue mejor futbolista porque tampoco tenía referencias, que quieres que te diga, viene de las Mesas de Asta, está por entre Jerez y Trebujena.

A veces está por las nubes, a veces se tropieza con el muro de la realidad, como aquel Quijote que intentó derribar los gigantes. Los gigantes que amenazan nuestro fútbol, la soberbia, la vanidad, el egocentrismo, esos gigantes de viento que son algunos padres. Aquellos que no exponen nada y tratan de ser el centro de atención, no te preocupes, yo seré tu escudero y aquí tienes mi lanza, lucharemos juntos contra todos. Porque en tu guerra, solo tienen cabida los que aman, los que sienten, los que sueñan, los que viven el fútbol como tú, con pasión.

1. Ismael, ¿cómo empezaste en el fútbol y que trayectoria has tenido?

 En cuanto a mi trayectoria de jugador es corta, mi verdadera vocación siempre fue el fútbol sala, aunque en categorías de cadete y juvenil jugué a fútbol en el Trebujena CF, incluso llegué a entrenar en la pretemporada con el equipo sénior. Pero decidí que lo mejor era volver juntos a mis primos y amigos y disfrutar de este deporte, por lo que volví a mi casa.

Como entrenador siempre he estado en la UD Roteña, junto con mis Baby´s rojillos, quedando sub-campeones en un torneo en el Cuervo, en categoría pitufos A, fue en la temporada 2014/2015. Campeón del Torneo San Marcos, campeón del Torneo el Juncal y subcampeón del Torneo Rosport que se celebró en el Arturo Puntas Vela, en categoría Prebenjamín. La temporada pasada quedamos subcampeones de liga 2015/2016, en categoría de benjamines.

2. ¿Cómo, cuándo y por qué decidiste entrenar en fútbol?

Pues comencé como casi todos en estos últimos 10 o 15 años en la Roteña, por culpa de Alonso y la inagotable cantera de los más pequeños, que me pidió que le echase un cable con los Pitufos, en los que se encontraba mi hijo y lógicamente acepté sin pensármelo, porque es lo que siempre he querido, transmitir mi experiencia y formación a los más jóvenes. Entonces decidí formarme algo mejor y tengo la intención de seguir, para avanzar en mis conocimientos futbolísticos.

3. ¿Qué es lo más satisfactorio de trabajar con niños?

Ver a mis jugadores con la ilusión y las ganas que le ponen a todo, cada ejercicio, cada entrenamiento, cada partido, el que te vean como un referente, las muestras de cariño etc. Creo que es lo más bonito de trabajar con ellos, sobre todo el verles sonreír y disfrutar haciendo lo que más les gusta, tanto a ellos como a mí.

4. ¿Y lo más complicado?

En mi corta experiencia y creo que no soy el único, lo más complicado es comprender lo que les pasa por la cabeza a los padres, abuelos y familiares de los jugadores. Tengo claro que ellos forman una parte esencial del fútbol base, pero muchos están equivocados. Esos que nunca están contentos con los que haces, siempre criticando las decisiones del entrenador y cuestionando mi proceder. Pero lo peor es que lo hacen desde el conocimiento, ya que no preguntan y no saben el por qué se ha tomado esa decisión. Son padres entrenadores, que no paran de dar indicaciones a sus hijos, no sabiendo las órdenes que vienen desde el vestuario. Son capaces de decidir si su hijo debe subir la banda o tiene que quedarse a defender, o si debe marcar y a quien. Son el centro del universo, no ven más allá, pero su hijo, el jugador, es tan solo un engranaje más de una máquina que se llama equipo. A veces cuando se ponen muy pesados me desmotivo y me pregunto ¿Qué hago yo aquí y el dando órdenes fuera? Si tanto les gusta que se preparen como entrenador y que dirijan un equipo. Pero entonces recapacito y me voy al dicho, en un estadio hay 60.000 espectadores y también 60.000 entrenadores, porque desgraciada o afortunadamente en España, todos sabemos de fútbol. El problema llega con los que insultan a los jugadores de otros equipo, incluso menosprecian a los que visten su misma indumentaria. A esos solo les pido respeto, ya que lo que tú no quieres para ti, no lo hagas con los demás. Deja a los niños jugar, deja al entrenador entrenar y que todos los que componen tu equipo, sean felices practicando lo que más le gusta, el deporte, el fútbol. Ya sé que hay niños más dotados técnicamente que otros, pero todos componen esa gran familia que son los Baby`s Rojillos y esa también es mi familia.

5. ¿Te perjudica o beneficia entrenar a tu hijo?

Ni me perjudica, ni me beneficia, me agrada el poder tenerlo conmigo, poder compartir más tiempo con él. Pero yo tengo las ideas muy claras con respecto a este tema y nunca le he regalado nada ni a él, ni a ninguno de sus compañeros. Lo que él es o representa para su equipo y sus compañeros, se lo ha ganado con su trabajo. Aunque esta pregunta veo que es mejor hacérsela a él, jajaja.

6. ¿Qué tipo de fútbol te gusta para con tus equipos? Defínete como entrenador

Me gusta el juego de toque, de equipo, ser protagonista en posesión del esférico, sin renunciar a la parte individual, donde buscamos provocar situaciones de uno contra uno, para así el jugador también crezca en la toma de decisiones personales. Sin que sea todo mecanizado. Me gusta el orden táctico, valorando los dos principios, defensivo y ofensivo.

Como entrenador me definiría una persona intensa, impulsiva y gesticuladora. Lo doy todo por los míos, sin dejarme nada dentro, también porque sé que mis jugadores lo darían todo por mí. Me preparo y estudio a los rivales a los que me enfrento y planifico a conciencia el encuentro, para saber por dónde puedo atacarles o por donde me pueden atacar.

7. ¿Qué valores intentas transmitir cómo técnico a tus jugadores?

Que siempre tengan presente el respeto, tanto a compañeros, como a rivales. El esfuerzo, la entrega, el trabajo, el compromiso etc. valores que bajo mi punto de vista les va a servir para su vida fuera de los terrenos de juego. Un valor importante para mí, y que quiero transmitirles a mis jugadores, es saber ganar, hacerlo con dignidad, sin prepotencia y por supuesto aceptar las derrotas con deportividad.

8. ¿Qué prefieres, títulos o que de tus equipos salgan jugadores profesionales?

Que salgan jugadores sin duda alguna. Me considero un entrenador formativo, mi trabajo es formar jugadores, no ganar títulos. El ver a un jugador al que tú has dirigido de pequeño en el primer equipo del club o en un equipo profesional, eso creo que es lo máximo y lo más bonito, poder decir “a ese chico tuve yo la suerte de contribuir en su formación”.

9. ¿Si tuvieras que elegir entre jugar bien y perder, o jugar al pelotazo y ganar una liga, que elegirías?

Jugar bien y perder sin duda. Prefiero que hablen de cómo juega mi equipo, a que hablen de que gane una liga jugando al pelotazo. Como he dicho anteriormente, me considero un entrenador formativo y no creo que jugando al pelotazo se formen adecuadamente a un jugador. El futbol es un deporte donde utilizamos el balón, si no jugamos con él y solo corremos, difícilmente sabrás desarrollarte cuando las fuerzas se equilibren.

10. ¿Qué consejo darías a todos esos chicos que sueñan con ser futbolistas, sabiendo que muy pocos van a lograr vivir de ello a largo plazo?

Que no se pongan metas tan altas, que vayan pasito a pasito. Que trabajen para poder cumplir sus sueños, pero siempre con los pies en el suelo. Es muy complicado y difícil el llegar a ser profesional y mucho más mantenerse, así que mi consejo es que disfruten y que no piensen en eso todavía, que lo que tenga que ser, será.

11. ¿Si fueras presidente de la UD Roteña, que mejorarías y que no cambiarias en el club y su cantera?

Les mejoraría el sueldo a los entrenadores jajajaja, es broma claro, ¿sueldo? Si a todos nos cuesta el dinero entrenar. La dirección de cantera no la cambiaría, porque creo que tanto Manolo este año como Alonso, hacen una buena labor con los chavales, siempre es mejorable como todo en esta vida y se trabaja para ello, para conseguirlo, por eso no lo cambiaria. Lo que cambiaria es que le daría mucha más importancia y protagonismo a la cantera, ya que es el presente y futuro del club, explotaría más mí campo con la cantera, dejaría que un día entrenasen en el Puntas Vela. También haría lo posible con las familias más necesitadas, como liberarles de pagar la cuota a cambien de trabajos de mantenimiento en nuestro estadio. Todo esto en la medida de lo posible.

12. ¿Si tus jugadores pronto harán la comunión, porque le sigues llamando Baby`s Rojillos?

Jajaja, esto ya es por tradición. El apodo de los Baby´s rojillos nos lo puso Pepe Leñero, siendo prebenjamines C, nos puso ese nombre en una crónica,  cuando le pregunte por ese nombre, me hizo referencia a un grupo de chavales que tenía en la Roteña y eran muy buenos, me gustó lo que me contó. Desde entonces siempre los llamé de esta forma y no solo me gusta a mí, sino también a ellos y a sus padres, así que siempre serán Los Baby´s Rojillos, hasta que ellos decidan cambiárselo, jajaja.

13. ¿Qué futbolista consideras un ejemplo para las generaciones venideras? ¿Y por qué?

Yo tengo dos a cual más importante en sus respectivos equipos, por su entrega, por su humildad, su señorío, su comportamiento intachable, por como defendieron hasta el último día sus colores y siempre respetando al rival, tanto dentro como fuera del campo. Sin tatuajes, ni piercing, ni peinados extravagantes, me refiero sin duda a Carles Puyol y Raúl González. Creo que son un ejemplo para todos los jóvenes de hoy en día.

¿Y qué entrenador? ¿Y por qué?

Me gusta muchísimo Unai Emery o Sampaoli, son entrenadores sencillos que ha llegado donde están a base de trabajo. Que sacan lo mejor de quienes les rodean, humildes, intensos, señoriales, respetuosos y trabajan muy bien el aspecto táctico.

14. ¿Te verías como seleccionador o entrenador de tu equipo, las Mesas de Asta?

Si hubiese un equipo al que entrenar, por supuesto que me veo de entrenador, es más podría ser entrenador jugador jajajajaja. Siempre he levado a mí barriada por bandera, así que sería un autentico placer,  es donde he crecido y aunque esté viviendo en Rota, nunca me olvido de mi barriada, allí tengo a mi familia y amigos y muchas veces se echa de menos, aunque voy todos los fines de semana. También tengo que decir que aquí tengo muchos y buenos amigos.

15. Para finalizar algo más personal:

* Una manía: Siempre llevo los mismos calzoncillos a los partidos.

* ¿Cuál ha sido tu último capricho?: Un televisor de 49 pulgadas para ver bien el futbol.

* Virtud: No soy falsosiempre digo lo que pienso a la cara.

* Defecto: Soy muy cabezota.

* Comida favorita: Garbanzos con pinchitos de mi madre

* Bebida favorita: Coca-cola

* Un color: Rojo

* Vacaciones en: En cualquier sitio con mi familia

* Si no fuera como soy… sería no sería yo mismo

* Nunca perdonaría: La traición y la falsedad

* Lo que más te hace reír: Cualquier cosa, me rio con facilidad.

* ¿Qué significa para ti la UD Roteña? Es más que un club, es una gran familia, donde me siento muy identificado tanto en lo futbolístico, como en lo personal por sus valores y juego. Donde tanto mi hijo como yo hemos comenzado juntos, él como jugador y yo como entrenador, significa mucho para mí ese vinculo.

 

 

 

CanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojilla
Publicado: 24/02/2017 - Cantera Rojilla