Cantera Rojilla

Sí, gallego andaluz, vaya mezcla, pero para bien, porque ha sabido interiorizar las conductas buenas de cada tierra. Trabajador incansable, terco hasta la saciedad, no deja ni un cabo suelto. Pero a la vez amable y con un gran sentido del compañerismo. A veces confiado, quizás en exceso, da todo lo que tiene por los demás, incluso demasiado. Ese carácter confiado, le ha traído alguna que otra complicación. Su definición, militar sí o sí, lo que significa dar la vida por los demás.

Los "Diablillos Rojos", así define a sus chicos, diablillos, porque para él, sus niños son como la prolongación de su familia. Una familia unida, que demuestra que en el fútbol también existe la lealtad y el honor. Así lo entendió su equipo en el derbi de la temporada pasada, pasa y marca un gol, que más allá del triunfo material, existe el triunfo del honor y ese perdura más en el tiempo.

Son de los que piensan que los niños son esponjas, que todo lo que tú hagas con ellos, forjará su educación y eso le lleva a perder y callar, antes que alzar la voz contra algunas injusticias. Como entrenador se define trabajador y constante, bueno eso y que es inteligente y educado, pasional y frío, como buen gallego, que a veces no sabes si viene o va. En mi opinión debería apostar más y forjarse un futuro como entrenador. Sabe, quiere y lo  principal puede. Pero debe confiar más en sus muchas cualidades.

Gallego, las meigas haberlas haylas, pero esas no te traerán tu sueño, búscalo junto a tus chavales. El sueño de forjar un equipo de campeones, los "Diablillos Rojos" de la Unión Deportiva Roteña.

1) Historial deportivo.

Mi historial como Jugador no es muy amplio porque con 17 años ya inicié mis andaduras como profesional en la Armada Española. Aun así, comencé a jugar al futbol cuando tenía 11 años hasta los 17 en la Sociedad Deportiva O Val en La Coruña. Después jugué en varios equipos de la localidad como son el Ánimas CD y el CF Mandiá, ya como Senior.

Algo de lo que me siento orgulloso es que he participado, como miembro de una Selección Española de futbol, en varias agrupaciones Internacionales Militares quedando en todas ellas en primera posición.

Como entrenador, es relativamente corto. He comenzado hace 6 años con un equipo Pitufo que, es el que actualmente entreno como Benjamín B con el que espero conseguir buenos resultados porque es un grupo que se exige mucho.

2) ¿Cuándo, dónde y porque decidiste dar el paso como entrenador?

Comencé como la mayoría, por casualidad. Hace 9 años cuando mi hijo Josemi comenzó a practicar este deporte como Pitufo y Alonso me dio la oportunidad de iniciarme en este mundillo.

Estuve de Delegado de equipo hasta que él comenzó a jugar en Alevines. Ahí fue cuando me pico el gusanillo de entrenar. Me saqué el Título de Monitor y a partir de ese momento comencé a ejercer de como tal.

3) Defínete como entrenador. Cita algunos de los valores que te gustan que se vean reflejados en los jugadores de tu equipo.

Como entrenador me gusta la constancia y el trabajo. Intento que mi equipo se vea como un grupo de niños que disfruten jugando al futbol. Me gusta que se vea un equipo unido mostrando respeto, compañerismo, humildad y disciplina.

4) Cuéntanos una anécdota negativa y otra positiva en tu carrera como entrenador.

Afortunadamente solo puedo contar cosas buenas como entrenador. Una anécdota de la que me siento orgulloso ocurrió en un partido de Liga de la temporada 2015/2016. Éramos Prebenjamines de segundo año y jugábamos en el Navarro Flores contra el CD Rota. En una jugada desafortunada, un bote neutral, cuando deberíamos haber devuelto el balón al equipo local, el balón se cuela en la portería de forma involuntaria. Al darme cuenta de que esto no sería deportividad, hice que mis jugadores, tras el saque de centro, se quedaran parados y se dejaran marcar un gol. Es un gesto de deportividad que honra a todo el equipo.

5) ¿Piensas que cualquier persona puede ser entrenador de un equipo de fútbol base? Aparte de conocimientos que más necesita.

Para ser entrenador de fútbol base se necesita mucha constancia y tener las ideas muy claras. Por su puesto que necesitas conocimientos y estar constantemente en proceso de aprendizaje. Formar a niños de corta edad no es tan solo enseñarles a jugar al futbol. Hay que darse cuenta que a estas edades son esponjas que lo absorben todo. Para ellos eres un líder, por lo tanto, tienes que dar ejemplo con tus acciones y saber que no es solo táctica y técnica. Lo más importante es transmitirles que los valores que se aprenden aquí te servirán el día de mañana  para conseguir lo que se propongan.

6) ¿Cómo motivas a tus jugadores al saltar al terreno de juego? ¿Se adaptan los jugadores al entrenador o el entrenador a los jugadores?

No se trata de motivación. Opino que a los niños les sobra motivación porque lo que quieren es ganar siempre. Intento darles instrucciones claras y precisas para que no se vengan abajo. Que sigan unas pautas de concentración y sacrificio durante todo el partido o entrenamiento.

Sobre la segunda pregunta. Poco puedo opinar porque siempre he dirigido al mismo equipo. Creo que todo depende del tipo de jugadores que tengas en tu equipo. Yo intento que el equipo se adapte a mi sistema en competición y a mis exigencias en los entrenamientos.

7) ¿Eres de los que se preparan concienzudamente las sesiones de entrenamiento o prefieres improvisar sobre la marcha? ¿Tienes algún ejercicio concreto que lo repitas mucho porque defina tu patrón de juego?

Preparo los entrenamientos con antelación sobre todo teniendo en cuenta los errores que se hayan cometido en el partido del fin de semana anterior.

Trato de que los entrenamientos sean dinámicos y siempre con el balón como principal protagonista. Muchos juegos de equipo donde lo principal sea el posicionamiento en el campo y las ayudas constantes entre ellos.

8) ¿Qué destacarías de tu equipo? ¿Qué aspectos crees que deberías de mejorar?

Principalmente la humildad con que juegan cada partido. En muchas ocasiones deberían sacar a relucir más la “mala leche” que otros equipos de la zona demuestran. Siempre hay margen de mejora en cualquier equipo. Particularmente creo que nos falta más verticalidad en el ataque. Afortunadamente somos el equipo menos goleado pero, de los cinco primeros clasificados de la Liga, lamentablemente también el que menos goles marca.

9) ¿Cuál crees que debe ser la virtud más importante en un entrenador?

Un entrenador debe ser exigente tanto con el equipo como consigo mismo. Al mismo tiempo que tiene que ser un líder en el vestuario, también debe saber escuchar y entender a cada miembro de su equipo. Cada jugador es diferente, en personalidad, en carácter, etc., con lo cual debe saber darle el sitio que se merece a cada uno de ellos.

10) Para finalizar algo más personal:

  • Una manía: La puntualidad.
  • ¿Cuál ha sido tu último capricho?: No suelo tener caprichos.
  • Virtud: La paciencia.
  • Defecto: Me fio mucho de la gente.
  • Comida favorita: Cualquier comida en familia.
  • Bebida favorita: No tengo ninguna.
  • Un color: El rojo.
  • Vacaciones en: Mi tierra, Galicia.
  • Si no fuera… sería La procesión se lleva por dentro. Creo que sería Militar sí o sí.
  • El mejor futbolista: Raúl González Blanco.
  • Un entrenador: Luis Aragonés.
  • Nunca perdonaría: La deslealtad y la mentira.
  • Lo que más te hace reír: Un buen chiste.
  • ¿Qué significa para ti la UD Roteña? Me ha dado la oportunidad de ver el fútbol desde otra perspectiva. Siempre había disfrutado de este deporte desde dentro del terreno de juego. Poder estar dirigiendo a un equipo desde un banquillo es algo que siempre estaré agradecido.

 

 

CanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojilla
Publicado: 16/02/2017 - Cantera Rojilla