Talleres y Gruas Benito
Cantera Rojilla

Pedrito Kubala, todo un carácter, nervioso, dicharachero y anárquico, o como bien dice él, fuera del terreno de juego. Aunque a veces costaba meterlo en cintura, menos mal que siempre había un jardín a mano. Esta licencia solo la entenderá él y los que formaban aquel equipo que marcó una época en la Roteña. Jugadores de mucho talento, aunque quizás en la referencia, siempre quedaban como aquellos dos apóstoles, Pedro y Pablo. Decían que tenía debilidad por él, quizás sí, o simplemente tenía la visión de encontrarme con un jugador de talento.

A veces parecía estar en su mundo, pero se reactivaba con prontitud, me quedo con ese cariño que demostraba con todos. Como jugador profesional le faltó suerte, porque talento tenía más que muchos de sus compañeros, era fuerte, buena calidad, certero remate y sobre todo gran oportunismo. Aun así, puede presumir de haber estado con los mejores y haber jugado en grandes equipos.

Como entrenador, pues que quiere que te diga, me veo reflejado en él. Es perfeccionista, muy estudioso, busca la complicidad con sus chavales y sobre todo, no da ni un momento de tregua a su trabajo. Ha madurado  y eso le va a convertir en uno de los mejores entrenadores. Puede que estemos delante de un entrenador profesional. Busca el conocimiento de todas las maneras posible, jamás duda en preguntar y sobre todo en algo que se está perdiendo en esta sociedad, escuchar.

Es otra generación, con otras ideas, pero un mismo sentimiento, el amor por el fútbol. Espero Pedro, que jamás te desvíes de tu trabajo, que no te ciegue el orgullo, te doy una clave para el éxito, la humildad. Yo te veo y no lejos, entrenando al equipo de tus amores, la Unión Deportiva Roteña.

1. Historial deportivo

Pedro Curtido “Kubala”, comenzó a ser jugador de fútbol en los escalafones inferiores de la UD Roteña, primero en fútbol-sala y más tarde en fútbol-11. Tras su paso por la UD Roteña marchó al Real Betis Balompié SAD, de donde pasó al Granada CF,  Real Zaragoza, Logroñés SD,  Melilla CF, CD Baza y Atl. Marbella. Jugador amateur con los siguientes equipos: Roquetas CD, CD Pozoblanco, Puerto Real CF, Portuense CF, UD Roteña y Chipiona CF.

Además de conseguir muchos méritos individuales como Campeón de Andalucía con la Selección Gaditana Cadete. Campeón de España con la Selección Andaluza sub-15. Ascenso a Tercera División con la UD Roteña. Máximo goleador en categoría de división de honor en el Real Betis. Máximo goleador en 3 ocasiones en Tercera división. Cinco Liguillas a Segunda División B, en 3 ocasiones de ellas  logrando el Ascenso y dos Liguillas a Segunda división A.

Ya como técnico ha sido, Ojeador en la cantera del Real Betis Balompié durante las temporadas 2013-14 y 2014-15. Comenzando esta andadura como entrenador en la 2015/2016, en el club de mi vida como es la UD Roteña. Con un equipo el “Alevín B” con el que se siente muy feliz, al encontrarse con un grupo de niños, con el que ha encajado a la perfección y en el que está consiguiendo grandes metas, a base de esfuerzo, trabajo y constancia.

2. ¿Cuándo, dónde y porque decidiste dar el paso como entrenador?

Siempre he llevado un entrenador dentro, ya como jugador,  desde dentro del campo observaba  el partido, tratando siempre de sacar rendimiento tácticamente sobre el contrario, ver las posibilidades de contrarrestar a un equipo, movimientos, esquemas de juego, estrategias para tratar de ganar y superar a un equipo. Lo he tenido claro siempre. Después hay que formarse y lanzarse a entrenar, para poder plasmar tu modelo de juego y  desde tus conocimientos y tus experiencias.

3. ¿El entrenador nace, se hace o te hacen?

Siempre es un cumulo de circunstancias, tiene mucho que ver en el ámbito que te desarrollas desde niño, ya después vienen las aptitudes personales. Para mí ha sido fundamental crecer y educarme deportivamente con el futbol, desde las escalas inferiores de la UD Roteña hasta recalar en equipos profesionales como jugador. Para mi percepción personal, un entrenador transmite unos conocimientos y experiencias vividas durante su vida deportiva y formativa.

4. Defínete como entrenador.

Es complicado definirse uno como entrenador, lo que sí es cierto, es que soy una persona apasionada con el futbol, donde me gusta la creatividad y el buen trato de balón, siempre partiendo desde un orden y una disciplina como equipo. Hay que recordar que siendo un equipo sin fisuras y yendo todos a una con una idea, se tiene mucho recorrido. Ya después entra el acierto personal a la hora de decidir como entrenador.

5. ¿Se adaptan los jugadores al entrenador o él entrenador a los jugadores?

Esta pregunta siempre va acompañada de un contexto. Siempre me gusta tener un modelo de juego y a partir de ahí, empezar a trabajar el equipo. Esta pregunta tiene diferentes respuestas dependiendo del ámbito donde te encuentre, es decir, según las directrices de un club. Si un club decide que su modelo de juego en todas las escalas inferiores debe trabajarse desde el buen trato del balón, ampliando espacios, movimientos predeterminados desde el orden y desde ahí pasar a la creatividad, ingenio y aptitudes personales, así se educarán sus jugadores. Esta manera es la ideal para mí, sin embargo no todos los clubes tienen esta idea.

6. Cita alguno de los valores que te gustan que se vean reflejados en los jugadores de tu equipo.

Siempre debe reinar el respeto y compañerismo, como dije en una pregunta anterior, si se es un equipo unido, sin fisuras y todos hacia una misma idea, se tiene mucho recorrido.

7. Siendo lo más realista posible, ¿hasta dónde te gustaría llegar y a qué equipo entrenar?

No me gusta ponerme metas, mi meta ahora mismo es la educación deportiva de mis jugadores y el próximo partido. Las metas llegan solas con el trabajo diario de cada entrenador, sus conocimientos, logros y aptitudes.

8. ¿Dónde se pasan más nervios en el campo como jugador o en el banquillo como entrenador?

Siempre se pasa más nervios fuera del terreno de juego que dentro. Es físico, corriendo, teniendo la mente ocupada con tus funciones dentro del campo, descargas mucha adrenalina, parado en un banquillo acumulas las sensaciones. Se pasan más nervios de entrenador.

9. Has sido un jugador con mucho carácter. ¿Entiendes ahora mejor a los entrenadores?

Realmente siempre los he entendido, he sido un jugador con carácter, pero obediente dentro del campo, siempre he pensado que el entrenador marca las líneas a seguir dentro de un equipo, y los jugadores son la extensión de sus ideas dentro del campo.

10. ¿Qué recuerdas de tu etapa como jugador de la cantera rojilla?

Pues los recuerdos de mi etapa en la UD Roteña, parten realmente  desde que tengo uso de razón y empecé a andar prácticamente. Siempre me he sentido como en mi casa, una autentica familia, preocupándose siempre de mi educación deportiva, con  muchos entrenadores, desde Pepe Leñero, con el cual me inicié en este deporte, hasta Ángel Varela, el cuál siendo cadete me hizo debutar en Tercera División con el primer equipo, han sido una base importante para conseguir los logros que he conseguido como jugador.

11. ¿ Qué cambiarías de tu vida profesional como jugador?

Realmente a toro pasado se ven las cosas más fáciles, pero no cambio nada, la decisión que tomara en su día, bien tomada está. Me equivocara o acertara, siempre fui yo.

12. Para finalizar algo más personal: Bueno, me considero una persona bastante normal, amigo de mis amigos, con mi familia por bandera y un amante de nuestra fiesta y cultura como es el Carnaval.

• Una manía: De jugador siempre me gustaba entrar con el pie derecho en el campo, aunque ahora no le echo cuenta, la verdad.

• Ultimo capricho:No soy una persona de caprichos.

• Defecto:Terquedad, soy muy cabezón con lo que me propongo.

• Virtud: Constancia.

• Comida favorita: Calamares rellenos de mi madre.

• Bebida favorita:Coca Cola, aunque no la suelo beber mucho.

• Color: Son dos, el rojo y el negro, de mi equipo.

• Vacaciones en: Roma, pude disfrutar de ella hace poco y volvería sin dudarlo.

• Si no fuera… sería: Soy lo que soy y no me gustan las suposiciones jejeje.

• El mejor Futbolista: Sin dudarlo, el mejor futbolista de la historia es Messi. Si te refieres con los que he jugado o en contra de los que he jugado, Iniesta, Alfonso Pérez Muñoz, Juanito, Joaquín…. Y desde niño siempre me marcó Chulín, en la UD Roteña. Quería verlo jugar cada domingo.

• Un entrenador: Me gusta mucho Marcelo Bielsa, aunque como jugador me marcó Luis Aragonés, cuando algunas veces me subían a entrenar con el primer equipo del Real Betis. Un hombre de pocas palabras, pero las que te decía te marcaban.

 

CanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojillaCanteraRojilla
Publicado: 08/02/2017 - Cantera Rojilla